Examen Enarm


www.Enarm.Net

domingo, 15 de junio de 2008

INFORMACION: Medicina Preventiva

PROGRAMA Y UNIDADES DOCENTESMedicina Preventiva y Salud Pública posee desde 2005 un nuevo programa que ha enfocado la especialidad a la totalidad del sistema sanitario, compartiendo igualdad de importancia el ambito hospitalario y extrahospitalario. En los programas anteriores habia predominancia del hospital, y eso se puede reflejar en la actualidad en que en muchos casos los tutores y unidades docentes de la especialidad siguen basandose en los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales.El nuevo programa lo puedes encontrar en:http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/ProgFormativoMedPreventivaSaludPub.pdf
Por tanto, basicamente y en cuanto a unidades docentes encontraras dos grupos.Por un lado la mayoria de CCAAs que agruparon los hospitales que daban formacion MIR junto con la administracion sanitaria y de salud publica en una unica Unidad Docente con ambito correspondiente a la CCAA. Madrid es ejemplo de este tipo, con los Residentes adscritos a un tutor y servicio de medicina preventiva, pero con un coordinador a nivel de Consejeria de Sanidad. En otras unidades docentes lostutores no siempre son hospitalarios, pero en todos los casos siempre suele haber un servicio de medicina preventiva de referencia. Fuera de este esquema, permanecen en la actualidad dos CCAAs (Valencia y Cataluña) que no han agrupado a sus dispositivos docentes. Esto no significa que sean peores que el resto, ya que todas tienen sus caracteristicas particulares.
LA ESPECIALIDADEn cuanto a la Especialidad en si, hay que tener claro que es una especialidad no asistencial. Salvo rarisimas excepciones donde los servicios de medicina preventivasiguen llevando la salud laboral, nuestra herramienta de trabajo no es el fonendo sino las reuniones con otros profesionales y los ordenadores. El objetivo de la especialidad son las poblaciones y trabajamos con ellas desde cinco ambitos diferentes: la medicinapreventiva, la administracion sanitaria, la epidemiologia, la promocion de la salud, y la salud ambiental y laboral.En general, el ritmo de vida es muy diferente al resto de especialidades. No se suelen hacer guardias de urgencias sino en su lugar modulos de atencioncontinuada por las tardes, asi que habitualmente se suele tener horario laboral de oficina.
PROGRAMA FORMATIVO1 ETAPA: 9 meses, Curso superior de salud publica de 900 horas (Madrid, Barcelona, Granada, Valencia). Al final tienes que hacer un proyecto de campo.2 ETAPA: 18 meses en unidades de atención especializada y atención primaria.3 ETAPA: 6 meses en centros de investigacion en salud publica + 15 meses en unidades administrativas con funciones en salud publica.
SALIDAS LABORALESLa especialidad tiene bastantes salidas laborales en la actualidad. Hace unos años fundamentalmente en la administracion publica y los servicios de salud publica, pero recientemente se estan solicitando nuevamente varios especialistas para medicina preventiva hospitalaria.
ACTOS DE ASIGNACIÓNEl numero en el MIR es muy variable. Habitualmente se suelen acabar antes las plazas de Barcelona y Madrid, y el resto de plazas segun las circunstancias de cada año. Me explico. Si hay 3 aspirantes interesados de Galicia y tienen buenos numeros, se acabaran mucho mas pronto que otros años. Suelen quedar plazas en los 4000 o 5000 pero normalmente no de Madrid ni de Barcelona

2 comentarios:

simpson2604 dijo...

Hola que tal
les recomiendo
http://es.medgadget.com/
saludos

Kate dijo...

Si deseas tener un buen rendimiento en el enarm. Entonces posiblemente tomar un buen curso sea una gran opción. Te aseguro que los resultados serán satisfactorios.