Examen Enarm


www.Enarm.Net

lunes, 11 de febrero de 2008

Amagan médicos con ir a Los Pinos para esclarecer exámen



Por segundo día consecutivo, los médicos generales que presentaron su Examen Nacional para Residencias Médicas el pasado 1 y 2 de diciembre, pidieron a Miguel Ángel Lezama, director general de Calidad y Educación en Salud, a que cumpla con su palabra de que la oficina a su cargo está abierta a aclarar cualquier inquietud o reclamación en torno a su examen. Incluso, amenazaron con ir a Los Pinos para exigir que se aclare esta situación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 900 aspirantes de 26 mil que presentaron este examen se encuentran con inscripción cancelada porque no cuentan con todos sus documentos.
Sin embargo, los inconformes señalan que los argumentos de las autoridades de salud les han externado son injustificables porque la gran mayoría de los que cursan este examen, no cuentan con título profesional porque acaban de terminar su carrera de médico general o porque sólo cuenta con el acta de que ya presentaron su examen profesional, pero en algunos casos, la universidad no la entrega a tiempo.
Incluso, algunos han comentado que aún presentado los documentos faltantes, las autoridades les han dicho que no han evaluado sus exámenes, por lo que tendrán que esperarse.
Javier García, médico general, viajó desde Veracruz a la ciudad de México para aclarar con las autoridades de salud el por qué en sus resultados salió con inscripción cancelada.
Mencionó que lleva dos días en las oficinas de la Secretaría de Salud, y nadie se pone de acuerdo.
“La doctora Guadalupe Alarcón, nos dice a todos que no fueron calificados nuestros exámenes, y que tardará tiempo para que se aclare nuestra situación”.
“En mi caso, explicó, en mis documentos faltaba el acta compromiso de que ya presente mi examen profesional, pero no le he podido presentar porque la Universidad Veracruzana se fue a huelga, y eso aquí no lo entienden”.
A este examen se presentaron más de 25 mil aspirantes y sólo hay espacio para seis mil, de ahí que sea tan demandado y competido. Los resultados fueron entregados el pasado domingo.
Al respecto, Lezama, responsable de este examen nacional, dijo que se ha pedido a los médicos afectados que presenten los documentos que faltan para que puedan ver su calificación.
Aclaró que todos los exámenes fueron calificados, y reconoció que por algún traspapeleo de un documento o error de un trabajador se pudo haber extraviado algún papel.
“Por eso, dijo, le estamos solicitando a los afectados que nos presenten los documentos que les hacen falta, en su mayoría son el acta de su examen profesional, para que se aclare su situación”.
Una vez aclarada, “si ese médico general pasó el examen, entonces ya tiene un lugar en la especialidad que haya escogido”, explicó.
Pese a lo declarado por el funcionario, los médicos generales indicaron que no son justificables las razones que les han dado hasta el momento la Secretaría de Salud, por lo que amenazaron con tomar otras series de medidas.

No hay comentarios: