Examen Enarm


www.Enarm.Net

sábado, 9 de febrero de 2008

Vetados de por vida, implicados en la compra del examen ENARM: Ssa


La Secretaría de Salud (Ssa) publicó los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), aplicado a 25 mil 500 postulantes que concursaron por una de las 6 mil 490 plazas para estudiar una especialidad en instituciones públicas y privadas de todo el país. Fueron aceptados 6 mil 374 mexicanos y 116 extranjeros.
La Ssa precisó que 208 aspirantes, cuyos nombres están vinculados con la investigación por la venta de la prueba (que originalmente se aplicaría en septiembre del año pasado y se pospuso hasta diciembre), quedaron sin la posibilidad administrativa de presentarse al ENARM, en tanto el Ministerio Público Federal determine su situación legal.
Reiteró que para las próximas ediciones del examen de residencia habrá más controles de seguridad para evitar la sustracción de la prueba con fines de compraventa y aumentará la calidad sicométrica del examen.
La Ssa destacó que, según los primeros resultados de las investigaciones ministeriales, la negociación del examen, del que se han realizado 31 ediciones, se efectuaba desde hace “10 años, por lo menos”.
El director general de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, Miguel Ángel Lezana Fernández, precisó, en entrevista con La Jornada, que si se comprueba alguna responsabilidad en la transacción a las más de 200 personas a las que se negó la prueba el primero y 2 de diciembre de 2007, “no podrán hacer una especialidad (en el país) de manera permanente”.
Precisó que si las autoridades ministeriales las encuentran responsables, la secretaría no va a dar a conocer sus nombres; “podrán ejercer su oficio en medicina general. No somos autoridad para retirarles la cédula profesional; esto quedaría en manos de la Secretaría de Educación Pública, que es la instancia que controla el trámite por conducto de la Dirección General de Profesiones”.
Dijo que en las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República, ésta no ha encontrado un patrón delictivo; los 208 aspirantes a una especialidad provienen de universidades distintas. El único elemento común, en la mayoría, es que habían solicitado aplicar el examen en la sede de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. “Es el único patrón que hemos encontrado. Tenemos gente de varios estados del país y de diversas universidades”, detalló.
“Estamos convencidos que debemos mejorar, por un lado, las medidas de seguridad y vigilancia y, por otro, la calidad sicométrica del instrumento, toda vez que se trata de un examen que prácticamente define el programa de vida de muchas personas”, justificó.
Los médicos que resultaron seleccionados tienen del 21 al 25 de enero de 2008 para recoger su constancia; del 21 de enero al 15 de febrero para realizar el proceso de admisión a las sedes que conforman el Sistema Nacional de Residencias Médicas, y del 15 al 29 de febrero para la adscripción a las instituciones de salud, para finalmente empezar la residencia el primero de marzo.

No hay comentarios: