Examen Enarm


www.Enarm.Net

lunes, 25 de febrero de 2008

Invierte IPN 24 mdp en simuladores robóticos


Los estudiantes de medicina podrán practicar diversas intervenciones quirúrgicas

CECILIA HERNÁNDEZ DELGADILLO

A fin de que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puedan practicar diversas intervenciones quirúrgicas, dicho centro educativo invirtió 24 millones de pesos para la adquisición y adaptación de simuladores robóticos, informó Enrique Villa Rivera.

Entrevistado tras la ceremonia de inauguración de la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas de la Escuela Superior de Medicina, explicó que de esta manera se introduce a la enseñanza innovaciones para formar médicos altamente capacitados.

“En la medida que tengamos personal médico mucho mejor calificado, en esa misma medida esto va a repercutir en una mejor atención de los pacientes, esto no sustituye los conocimientos que deben de adquirir en el aula; estos son simuladores que permiten afianzar, practicar, generar actitudes en los estudiantes de medicina, es un complemento a la formación. Se tienen que generar una serie de actitudes para que en el momento en que se atienda a un paciente, pues se tenga control”.

Villa Rivera abundó en que el equipo adquirido consiste en simuladores, con los cuales los estudiantes aplicarán sus conocimientos; destacó que todas las intervenciones serán monitoreadas, a fin de que le sirva al profesor para visualizar los errores y aciertos que se cometieron en cada procedimiento.

El director del IPN resaltó que del monto global invertido para los simuladores, dos mil 650 millones de pesos se destinaron para modernizar laboratorios, unidades académicas y de posgrado, así como para la construcción de diferentes espacios.

La Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas podrá ser utilizada por más de tres mil estudiantes, que egresarán mucho mejor calificados, lo cual repercutirá en una mejor atención de los pacientes.

“Estos son simuladores que permiten afianzar, practicar y generar actitudes en los estudiantes de medicina, como un complemento a su formación”.

Además podrán ser utilizados por médicos que están en preparación, especialmente aquellos que hacen residencias “pueden venir aquí a generar escenarios cuando ya estén en la práctica y esto los va a capacitar, en especial en el área de cirugía virtual y en las nuevas técnicas quirúrgicas, que son técnicas mínimas de invasión”, agregó.

Villa Rivera informó que dichas inversiones derivaron del ahorro que el IPN logró, disminuyendo el gasto corriente, el consumo de energéticos y de telefonía, así como del conseguir recursos del Conacyt y de fundaciones importantes, como la de Alfredo Harp Helú.

No hay comentarios: