Examen Enarm


www.Enarm.Net

lunes, 18 de febrero de 2008

Dr. Simi venderá medicinas “similares” hasta 2010, reta

Las medicinas que ofrece el Dr. Simi cambiarán hasta 2010 para cumplir con la reforma al sistema de medicamentos en México; mientras tanto, seguirá vendiendo las medicinas genéricas, comúnmente denominadas “similares”, “porque la ley lo permite”, reta Víctor Gonzalez Torres, propietario de Farmacias Similares.
“Voy a vender lo que la ley establece. Hasta 2010 la ley permite vender como hasta ahora. Después de ese año todas las medicinas serán genéricos intercambiables (GI) y entonces, también cumpliré con la ley. Si para entonces un medicamento no cumplió no lo venderé y ya”.
El empresario advierte que Farmacias Similares “no fabrica, sólo distribuye medicamentos” y que en todo caso la Secretaría de Salud debiera establecer una vigilancia permanente a los más de 300 laboratorios que hay en el país.
Laboratorios Best
Respecto a Laboratorios Best, que es propiedad de la familia González Torres desde 1953, explicó que ahí “se producen 60 medicamentos de los cuales 30 han pasado pruebas de bioequivalencia y el resto, tal como lo señala la reforma de la Secretaría de Salud, serán sometidas a las evaluaciones para ratificar su certificación en los próximos años”, plantea en entrevista con EL UNIVERSAL.
El empresario también asegura que tras la publicación de la entrevista con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, —en éstas páginas—, él no impidió que en las más de 3 mil 500 franquicias, los empleados denominen “similares” a los productos que venden —como señala la circular número 042-08, distribuida en las sedes de la franquicia—, “sólo pedí que se aclare a la gente. Similares es sólo un invento mio”.
“De acuerdo con la ley los laboratorios están haciendo los cambios (el periodo para la certificación de más de 10 mil medicamentos se abre este día y concluye en febrero del 2010) y cuando no sea legal (un medicamento) la Secretaría de Salud tendrá que quitar el registro, y yo estoy de acuerdo en eso”.
Víctor Gónzalez explicó que él ha sido el primero en pedir la supervisión constante de los laboratorios farmacéuticos en el país, puesto que ellos son los que tienen que garantizar que los productos cumplen con los estándares de calidad y para ello deben tener instalaciones adecuadas, la materia prima de calidad y que en su manufactura se cuiden todos los aspectos para dar certeza de lo que se fabrica.
También aclaró que cuando su empresa se habla de la venta de “productos de marca” y en particular de “marca mexicana” se refiere a todos aquellos productos que se elaboran en las laboratorios del país y que adquirieron un nombre comercial antes de 1992, cuando “no había patentes nacionales y las fórmulas sólo se copiaban”.
Señaló que las pruebas de bioequivalencia que se aplicarán a los medicamentos genéricos o similares cuestan alrededor de 50 mil dólares y que en el caso de su empresa de farmacias no prevé que represente un costo adicional para los consumidores, puesto que “por el volumen alto de ventas no repecutirá en el consumidor. Nosotros vamos a absorber ese costo de certificación”, concluyó.

No hay comentarios: