Examen Enarm


www.Enarm.Net

lunes, 11 de febrero de 2008

Aprenderán estudiantes de medicina con robots


Con una inversión de 24 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha un centro de adiestramiento y certificación de aptitudes médicas en la Escuela Superior de Medicina.
El equipo consiste en simuladores robóticos con los cuales los estudiantes podrán hacer diversas intervenciones, en varias áreas de la medicina, antes que practicarlas en pacientes.
De esa forma, durante cada sesión se podrá monitorear en tiempo real cada procedimiento y este video constituirá una herramienta para que el profesor y los estudiantes visualicen errores y aciertos que se cometieron en cada intervención.
El director del IPN, Enrique Villa Rivera, destacó que con esta inyección de recursos suman dos mil 650 millones de pesos los que se han destinado para modernizar laboratorios, las unidades académicas y de posgrado, así como en la construcción de diferentes espacios.
En el marco de la inauguración de este centro, indicó que estos simuladores podrán ser utilizados por más de tres mil estudiantes, que egresarán mucho mejor calificados, lo cual repercutirá en una mejor atención de los pacientes.
"Estos son simuladores que permiten afianzar, practicar y generar actitudes en los estudiantes de medicina cómo un complemento a su formación", añadió.
También podrán ser utilizados por médicos que están en preparación, especialmente aquellos que hacen residencias, "pueden venir aquí a generar escenarios cuando ya estén en la práctica y esto los va a capacitar, en especial en el área de cirugía virtual y en las nuevas técnicas quirúrgicas que son técnicas mínima de invasión".
Villa Rivera consideró que estas importantes inversiones han sido posibles gracias al ahorro que el IPN ha logrado, principalmente disminuyendo el gasto corriente, el consumo de energéticos y de telefonía, además de conseguir recursos del Conacyt y de fundaciones importantes como la de Alfredo Harp Helú.
El funcionario expuso que los estudiantes de Ingeniería estudiarán en breve, el diseño de estos equipos para poderles dar mantenimiento e incluso en el futuro desarrollar esta tecnología y no se tenga la necesidad de importarla.

1 comentario:

Keane dijo...

Es un artículo muy curioso. Deberia compartirlo con las personas que aplicarán para el Examen Nacional de Residencias Medicas. Conozco varios que están tomando un curso para prepararse y aplicar.