Examen Enarm


www.Enarm.Net

lunes, 25 de febrero de 2008

Reciben investigadores del IMSS premio ‘Alfonso Robinson Bours’


Por un estudio que ayudará a optimizar la calidad de atención a personas que con insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus tipo 2

LEÓN

Un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por especialistas en enfermedades renales, recibió el premio “Alfonso Robinson Bours”, en la categoría de atención médica, por un estudio que ayudará a optimizar la calidad de atención a personas que sufren de insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus tipo 2.

El padecimiento de IRC es un grave problema de salud asociado a la mortalidad y mala calidad de vida en las personas que lo sufren. Según el Registro de Diálisis y Trasplantes del Estado de Jalisco, por cada millón de mexicanos, hay cerca de 500 personas en tratamiento.

Alfonso Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, señaló que el estudio inició en septiembre de 2000 y se aplicó a 800 derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2.

Informó que en un primer análisis se determinó que del grupo de pacientes en control de diabetes, 320 tenían IRC en etapa temprana y presentaban síntomas como sed excesiva, fatiga, náuseas y pérdida de peso; 232 sufrían daño que ponía en peligro el riñón y sólo 248 presentaban buen funcionamiento del órgano.

Eso significa que más de dos terceras partes de los participantes tenían algún tipo de daño sin saberlo por lo que la investigación se encauzó en la importancia de capacitar a los médicos familiares en el diagnóstico y tratamiento oportuno de los derechohabientes con diabetes que también sufren enfermedad renal.

No hay comentarios: