Examen Enarm


www.Enarm.Net

sábado, 9 de febrero de 2008

Reclaman por cancelaciones en examen de residencias


Unos 100 médicos aspirantes a residencias médicas en el sistema de salud pública se reunieron hoy en las oficinas del comité que organiza el Examen Nacional de Residencias Médicas para pedir que se aclaren cientos de casos de cancelaciones presuntamente injustificadas.
En algunos casos, de acuerdo con médicos que esperaban ser atendidos en las instalaciones de la dependencia en la colonia Roma, las cancelaciones de exámenes ocurrieron aun cuando los aspirantes habían entregado la documentación requerida completa, por lo que consideran necesaria una aclaración por parte de las autoridades.
Una médico general de la Universidad Autónoma del Estado de México, que viajó desde Toluca, para aclarar su caso, pero cuya identidad se reservó, dijo en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL.com.mx que su resultado del ENARM, publicado ayer 13 de enero, indica que su examen fue cancelado, sin motivo aparente.
Como ella, varias decenas médicos esperaron hoy durante horas a las afueras del Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) en espera de ser atendidos para aclarar su situación.
Asimismo, en un foro de Internet creado por médicos que participaron en el examen nacional señalan diversas inconsistencias en los resultados como son calificaciones de 0 en la prueba de inglés que forma parte del ENARM.
De acuerdo con información difundida en el foro de MSN, serían alrededor de mil 500 las personas en situación de haber sufrido la cancelación del examen por un presunto error administrativo.
Este examen, que es la única manera en que los médicos pueden realizar especialidades en México, fue cuestionado este año debido a un escándalo de corrupción que estalló al descubrirse la venta de los exámenes previo a su aplicación.
En septiembre, las secretarías de Salud y de la Función Pública descubrieron la venta de exámenes para la obtención de residencias médicas a alrededor de 80 mil pesos la prueba, por lo que Salud presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En esa ocasión, Salud y Función Pública acudieron alrededor a un hotel de la colonia Santa María la Ribera, en la ciudad de México, y encontraron a por lo menos 200 aspirantes a una residencia médica, quienes presuntamente comprarían los exámenes.
La PGR abrió una investigación, después de que Salud presentó una denuncia penal para que el Ministerio Público de la Federación dé seguimiento al caso.
En principio, el Órgano Interno de Control de Salud, que depende de Función Pública, comenzó la investigación tras una denuncia anónima presentada en la SFP por la presunta venta del examen para residencias médicas hasta por 150 mil pesos.
La nueva fecha para presentarlo se programó y confirmó por el CIFRHS para los días 1 y 2 de diciembre de 2007. Los resultados fueron publicados el 13 de enero de 2008.
Posteriormente, en noviembre, versiones de prensa alertaron sobre la existencia de una nueva copia del Examen Nacional de Residencias Médicas unos días antes de que se aplicará, después de que se suspendiera la prueba por una filtración de las respuestas a los aspirantes.
La prueba presuntamente se vendía en cinco mil pesos.
Según las autoridades, unos 25 mil 500 médicos concursaron por alrededor de 5 mil plazas de médicos residentes en los hospitales del sistema de Salud Pública.
El ENARM es aplicado y regulado en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), cuyo objetivo es seleccionar anualmente a los médicos mejor preparados para realizar cursos de especialización médica.
El ingreso al Sistema Nacional de Residencias para realizar cursos de especialización médica comprende tres etapas: la primera está constituida por el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que es uniforme para todos los médicos aspirantes y para todas las especialidades médicas de entrada directa; la segunda abarca el trámite de ingreso a las Instituciones de Salud que imparten los cursos, y la tercera culmina con la inscripción en las Instituciones de Educación Superior que elaboran y avalan los planes y programas de estudio y que expiden los diplomas oficiales de la especialidad.
La preparación, elaboración y aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas está a cargo del Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC), que forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), creada en 1983.


No hay comentarios: